'El nuevo reino': Arabia Saudita intenta mejorar su imagen

Publicado el Por Josh Wood (author), Arabia Watch (author)

Lugar(es): Riad, Arabia Saudita

El 55 % de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable de Arabia Saudita
El 55 % de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable de Arabia Saudita

 

Es temporada del sirope de arce en la región del lago New Hampshire. La nieve se está derritiendo, convirtiendo el suelo en barro, y los fabricantes de jarabe de arce están ocupados llevando a ebullición la savia de los árboles del bosque.

El resto del mundo puede parecer muy lejos allí. Boston, la ciudad más cercana, está a dos horas en coche y las historias internacionales rara vez llegan a las portadas de los periódicos locales.

No es el tipo de lugar donde uno esperaría encontrarse con propaganda respaldando a una autocracia represiva de Oriente Medio. Sin embargo, los compradores en el supermercado Walmart local recientemente pueden haberse encontrado con lo siguiente: una revista de 97, sin publicidad, titulada "El Nuevo Reino", dedicada a promover la imagen del príncipe heredero de Arabia Saudita, y gobernante de facto, Mohammed bin Salman, por $13,99 dólares.

“Nuestro aliado más cercano en Oriente Medio para combatir el terrorismo” reza un titular en la portada. “La mejora de vida de su pueblo y las esperanzas de paz” declara otro. Un cartel en la parte superior proclama: “El líder árabe más influyente en la transformación del mundo de 32 años”.

Cuando el príncipe heredero saudí, al que también se le conoce como MbS, viajó a Reino Unido a principios de este mes, fue recibido por su propio rostro en vallas publicitarias, anuncios en periódicos e incluso en taxis, en medio de un esfuerzo de relaciones públicas masivo.

A medida que MbS recorre Estados Unidos, los esfuerzos de publicidad han sido más sutiles, pero aparentemente más generalizados; el reino espera convencer a un público estadounidense escéptico en medio de un fortalecimiento de los lazos con la Administración Trump. 

La revista comprada en la zona rural de New Hampshire está disponible en 100.000 puntos de venta en todo el país, de acuerdo con su editor, American Media Inc. (AMI), que también publica el National Enquirer.

Conocido por sus titulares sobre la inminente muerte de Hillary Clinton y cómo el padre de Ted Cruz estaba conectado con el asesinato de John F. Kennedy, el National Enquirer es un tabloide que se puede encontrar en la mayoría de los supermercados del país.

 

¿Quién está detrás de la revista?

Como la portada de la revista podría sugerir, el contenido en el interior está lejos de ser imparcial, es más un publirreportaje de promoción que periodismo.

El lenguaje utilizado es adulador y elogia constantemente a MbS.

“Como aprenderá en estas páginas, la visión del príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita es moderna, es de apertura de un nuevo futuro para el reino del desierto”, se lee en un artículo. “Sus reformas sociales - centrándose en el mayor papel desempeñado por las mujeres y la generación más joven - van a cambiar la forma en que el país es visto por los demás y la forma en que se ve a sí mismo”.

No hay ninguna mención de la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen, ni de cómo MbS fue acusado de detener al primer ministro de Líbano, Saad Hariri, en noviembre y obligarlo a renunciar.

Las detenciones de miembros de la realeza y hombres de negocios como parte de la purga de MbS son consideradas como una medida eficaz contra la corrupción, a pesar de las alegaciones de tortura y uso de la represión como un medio para consolidar su poder.

Solamente se muestra una Arabia Saudita en la revista: La Arabia Saudita, donde el príncipe heredero está dando a las mujeres los derechos que antes no tenían; un aliado cercano de Estados Unidos, que está trabajando para diversificar su economía más allá del petróleo, donde a los turistas extranjeros se les permitirá pronto hacer turismo sin adherirse a los estrictos códigos de vestimenta pública obligatorios en el país.

A pesar de la clara agenda de la revista, tanto de su editor como la embajada saudí en Washington dicen que no está vinculada al gobierno de Arabia Saudita de ninguna manera.

En un comunicado, un portavoz del IAM dijo que la compañía no coordinó la revista con el gobierno de Arabia Saudita o cualquier representante del gobierno de Arabia Saudita y no recibió ningún pago por su publicación.

“La publicación de esta revista de especial interés fue una decisión de negocios realizada por AMI en un esfuerzo para sacar provecho de un evento de actualidad”, dijo. “AMI vio esto como una oportunidad única para capitalizar la atención que rodea a la visita del príncipe heredero a Estados Unidos, y el creciente interés y la curiosidad por Arabia Saudita.

“Los ingresos de IAM por este producto provendrán solamente de las ventas en los quioscos”, agregó.

En respuesta a un ‘tuit’ sobre la revista, el asesor de la embajada saudí en Washington Faisal bin Farhan negó la implicación de su gobierno.

“Ni la Embajada ni ninguna otra parte del Gobierno encargó esto y no sabemos quién lo hizo. Si se entera, nos gustaría saberlo”, escribió el sábado. “Estamos realmente intrigados”.

La portavoz de la Embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos, Fatimah Baeshen, reiteró la implicación del reino en la revista el lunes.


Las razones para el escepticismo

El disidente saudí, Ali Al-Ahmed, que dirige el Instituto con sede en Washington para Asuntos del Golfo, no está convencido con la negación de la Embajada de Arabia Saudita. Afirma que una fuente de la Embajada le filtró una versión electrónica de la revista el mes pasado, diciendo que pronto se vendería en las tiendas.

Su fuente le dijo: “No puedo creer que estas personas piensen que alguien va a pagar por ello”, según fue citada por Al-Ahmed.

Al-Ahmed suministró a The Middle East Eye la versión electrónica de la revista que le fue proporcionada un mes antes de su publicación.

Pero hay otras razones para ser escépticos ante las motivaciones detrás de la revista.

Las historias de la revista no tienen autor y parecen depender en gran medida de las frases recogidas de otras fuentes de noticias. Sin embargo, sus autores hicieron entrevista y citan a una persona: Kacy Grine, que se identifica como asesor de príncipe Al Waleed bin Talal, un reconocido inversor internacional y uno de los miembros de la realeza que fue detenido en la purga de MbS.

En la página Instagram pública de Grine se puede ver una fotografía de reunión de Grine con David Pecker, CEO de IAM.

“Tiempo increíble con David Pecker”, es el título de la foto, que fue tomada en Los Ángeles en mayo del año pasado y utiliza en ‘hastag’ “#FriendsWithExperience” (Amigos con experiencia).

Otra fotografía de su Instagram muestra un enlace a su entrevista para el IAM. En varias fotografías de Instagram en la Casa Blanca, Grine afirma que él está trabajando en las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos. En julio de 2017, publicó una foto con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval.

Grine no respondió a una solicitud de comentarios y el IAM no respondió a una pregunta sobre su relación con la compañía.

IAM y el National Enquirer también están lejos de ser políticamente neutrales.

Pecker, el CEO IAM, se ha descrito a sí mismo como un amigo personal de Trump y el National Enquirer apoyó firmemente la campaña de Trump.

El National Enquirer también ha acusado de utilizar tácticas agresivas para proteger al presidente de los escándalos, como pagar a denunciantes del presidente de los derechos exclusivos sobre su historia para evitar su publicación.

 

Problemas de imagen

En sus viajes por Reino Unido y Estados Unidos - en su primera gira desde su consolidación en el poder como líder de Arabia Saudita de facto - MbS ha tratado de cambiar la percepción de su país e impulsar su imagen como fuerza liberal y de modernización.

Pero eso es un reto difícil: Según una encuesta de febrero realizada por Gallup, el 55% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de Arabia Saudita.

Aquellos que impulsan la agenda del príncipe heredero, por cualquier razón, parecen estar ajustando sus tácticas a medida que avanzan.

La ráfaga de carteles de MbS en Londres para su visita a principios de este mes fue objeto de burlas, y ningún espectáculo similar tuvo lugar en Estados Unidos. En cambio, en Estados Unidos, Arabia Saudita y sus partidarios han adoptado un enfoque diferente.

Más allá de la revista, otros intentos de publicidad parecen más naturales, como la entrevista de MbS con el programa de televisión 60 minutos y una reunión con Trump, donde lo elogió, a pesar de haber atacado a Arabia Saudita a lo largo de su campaña presidencial.

La entrevista en 60 minutos el 19 de marzo, fue criticada por ser demasiado amigable con el príncipe, pero contó con 10 millones de espectadores. En el programa, la entrevistadora Norah O'Donnell alabó a bin Salman como un emancipador de las mujeres, adicto al trabajo y reformador, sin presionarlo demasiado sobre la guerra en Yemen, los derechos humanos o la purga real.

Y en la Casa Blanca, Trump abrazó a MbS, y describió las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita como en su mejor nivel, un mensaje que probablemente llegó a muchos estadounidenses.

Cuando Trump y MnS hablaron al público desde la Oficina Oval la semana pasada, el ambiente era jovial y Trump no pareció tener ningún desacuerdo con el reino.

El líder de Arabia Saudita, hablando directamente al pueblo estadounidense - y apareciendo con Trump - podría tener alguna influencia sobre la opinión pública.

Pero Al-Ahmed, el disidente saudí, considera que las campañas de relaciones públicas organizadas por los saudíes- desde la publicación de la revista a las vallas publicitarias en Londres - son una pérdida de dinero del reino.

“En cierto modo, son como una persona insegura con su imagen corporal” dijo Al-Ahmed. “Debido a que gastan mucho dinero en esto, sin razón aparente”.

 

Article rating:

datos de la votación

0 Respuesta(s) a “'El nuevo reino': Arabia Saudita intenta mejorar su imagen”

Dejar una respuesta