Cómo los medios de comunicación saudíes han informado sobre la desaparición de Jamal Khashoggi

Publicado el Por Agencias / Arwa Desk (author), Mohammad Ayesh (author)

Lugar(es):

Periodistas frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul esta semana (AFP)
Periodistas frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul esta semana (AFP)

Los medios de comunicación dentro de Arabia Saudí han permanecido en gran medida en silencio desde la desaparición del veterano periodista saudí Jamal Khashoggi en Turquía la semana pasada.

Sin embargo, los periódicos y anales de televisión de propiedad saudí fuera del reino cubrieron el caso con interés. Esto es lo que han informado:

 

'Turistas saudíes corrientes'

Al-Arabiya informó que las fotos y los videos de los 15 saudíes que llegaron a Estambul el día en que Khaghossi desapareció que han circulado en los medios de comunicación turcos y qataríes son, de hecho, imágenes de "turistas saudíes comunes".

Entre las imágenes que se han compartido en los medios de comunicación se encuentra una vieja foto de Salah Muhammad al-Tubaigy, uno de los saudíes que se cree que entró al país la semana pasada, informa el periódico.

Los usuarios de las redes sociales que recopilan información de registros públicos poco después de que se filtraron los nombres de los 15 saudíes en los medios turcos han encontrado evidencias que sugiere que él es el jefe de la prueba forense para la seguridad general saudí.

Arabiya informa que la foto era de un viaje anterior que al-Tubaigy y su esposa se tomaron en Estambul.

"Manipular la fotografía del turista saudí y su esposa con respecto al caso de Khashoggi sirve para resaltar la obvia desinformación en todo el asunto", escribe el periódico.

“Por consiguiente, las imágenes de civiles inocentes se utilizan para involucrarlos y para fabricar una historia ficticia sobre la desaparición de Khashoggi".

 

Los informes de Khashoggi son campañas de difamación que 'carecen de estándares básicos'

En un editorial publicado el viernes, el diario Al-Riyadh caracterizó muchos de los informes sobre Khashoggi de esta semana como campañas de difamación dirigidas al reino que "carecen de estándares básicos de lógica", y de las cuales Arabia Saudí emergería ilesa, incluso con ganancias.

"Los canales de televisión, las agencias de noticias y los periódicos han centrado sus telediarios y programas en torno al tema de Arabia Saudí y han tratado de incitar a la opinión pública internacional contra el reino", dice el editor.

"Estos canales seleccionarían un evento que ya sucedió o crearían otro que no tuvo lugar. Luego, comenzarían a escribir historias, reiterar mentiras y albergar figuras, que son bien conocidas por ser antisaudíes".

El periódico también buscó específicamente el New York Times, que sugería que tenía una "política antisaudí” conocida.

"Pero lo que no todos esperaban era el hecho de que este periódico adoptaría su posición basándose en una fuente anónima o fuentes cuya credibilidad no se puede determinar.

"Más de 160 años de arduo trabajo periodístico no ha permitido a los editores de The New York Times evitar lo que las cuentas afiliadas a la Hermandad Musulmana han estado circulando sobre la desaparición de Jamal Khashoggi en Turquía", escribió Al-Riyadh.

 

Reuters, The Washington Post y BBC: 'poco profesionales, débiles y descaradamente parciales'

En el periódico saudí al-Hayat, Walid al-Ahmad escribe que la ola de rumores y noticias falsas desatadas por Al-Jazeera y sus presentadores de televisión sobre la desaparición de Khashogui no fue sorprendente.

Pero lo que sorprendió a Al-Ahmad son las reacciones de The Washington Post, Reuters y la BBC ante los informes que describió como "poco profesionales, débiles y descaradamente parciales".

En particular, dijo que los medios de comunicación prominentes habían adoptado la historia de Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, a quien dijo que era "una fuente sospechosa".

"Reuters, la agencia de noticias internacional, reportó noticias sobre la muerte de Khashoggi en el consulado citando fuentes anónimas, mientras The Washington Post adoptó la historia de la supuesta prometida, quien insistió en que Khashoggi había desaparecido desde que entró al edificio del consulado", escribe al-Ahmad.

El Washington Post, agregó, promovió el discurso de Cengiz de que Khashoggi había desaparecido en el consulado cuando publicó un espacio en blanco para Khashoggi.

"El periódico ha publicado varios informes, que carecían de profesionalidad y dependían de los rumores emitidos por la cuenta de Twitter de al-Jazeera, y de otras noticias confusas y conflictivas también publicadas por la agencia turca de noticias Anadolu", dijo el escritor.

"Estos informes parciales publicados sobre este incidente por los medios de comunicación de fama mundial todavía son ambiguos, demuestran que el profesionalismo periodístico podría ser simplemente lemas en un intento de incitar a la opinión pública internacional contra Arabia Saudí, para inhabilitar su progreso, prosperidad y estabilidad".

*El análisis de prensa árabe es un resumen de informes que Middle East Eye no ha verificado de forma independiente como precisos.

Article rating:

datos de la votación

0 Respuesta(s) a “Cómo los medios de comunicación saudíes han informado sobre la desaparición de Jamal Khashoggi”

Dejar una respuesta