Publicado el Por Arabia Watch (author)

La Asamblea General de la ONU ha condenado a Israel hoy, miércoles, por el uso excesivo de la fuerza contra civiles palestinos y le pidió al jefe de la ONU, Antonio Guterres, que recomendara un "mecanismo de protección internacional" para el Territorio Palestino Ocupado.

La Asamblea General aprobó una resolución con 120 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones. Argelia, Turquía y los palestinos presentaron la resolución en la Asamblea General después de que Estados Unidos vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros a principios de este mes.

El texto de la resolución condena el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia áreas civiles israelíes, pero no menciona nada sobre Hamas, el grupo islamista que controla Gaza. Las resoluciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, pero tienen gran peso político.

"La naturaleza de esta resolución demuestra claramente la política que se está promoviendo hoy día. Es totalmente unilateral. No hace ni una sola mención de los terroristas de Hamas que normalmente inician la violencia en Gaza", dijo la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

"Al apoyar esta resolución, se está confabulando con una organización terrorista, apoyando esto, usted está empoderando a Hamas", dijo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, en la Asamblea General antes de la votación.

Las fuerzas israelíes han matado a más de 120 palestinos desde el 30 de marzo, según un recuento de la ONU. El mayor número de muertes ocurrió el 14 de mayo, el día en que los Estados Unidos trasladaron su embajada en Israel a Jerusalén desde Tel Aviv.

En medio de la condena internacional de su uso de la fuerza, Israel afirmó que muchos de los muertos eran militantes y que el ejército israelí estaba resistiendo los ataques contra la valla que separa a Israel de Gaza.

Los palestinos y sus partidarios dijeron que la mayoría de los manifestantes eran civiles desarmados e Israel utilizó una fuerza excesiva contra ellos.

"Necesitamos la protección de nuestra población civil", dijo el enviado palestino Riyad Mansour ante la Asamblea General antes de la votación, agregando que la resolución "tenía la intención de contribuir a una reducción de la inestabilidad de la situación".

"No podemos permanecer en silencio frente a los brutales crímenes y las violaciones de los derechos humanos sistemáticamente perpetradas contra nuestro pueblo", dijo Mansour.

La resolución pedía a Guterres que informara dentro de 60 días sobre las propuestas "sobre los medios para garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de la población civil palestina bajo ocupación israelí, incluidas recomendaciones sobre un mecanismo de protección internacional".

En diciembre, 128 países desafiaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que pedía a los Estados Unidos que dejara de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El 1 de junio, EE. UU. vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por Kuwait que condenaba el uso de la fuerza de Israel contra civiles palestinos y la criticaba como una opinión "groseramente unilateral" que no culpaba a Hamas por la violencia reciente.

"El grupo terrorista Hamas es el principal responsable de las terribles condiciones de vida en Gaza", dijo Haley antes de la votación.

De los 15 miembros del consejo, 10 votaron a favor, incluido Francia, y solo los EE. UU votaron en contra. Hubo cuatro abstenciones, una de ellas, Gran Bretaña.

Article rating:

datos de la votación

0 Respuesta(s) a “La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución que condena a Israel por la violencia en Gaza”