Una editorial saudí vinculada a la realeza lanza la versión árabe de The Independent

Publicado el Por Agencias / Arwa Desk (author)

Lugar(es):

Un importante grupo editorial saudí con vínculos estrechos con la familia real anunció el jueves el lanzamiento de The Independent, una versión en árabe de The Independent, con un conocido comentarista gubernamental como su editor jefe.

El lanzamiento de Independent Arabia sigue a la firma de un acuerdo de licencia anunciado en julio pasado entre la marca británica de medios y el Saudi Research and Marketing Group (SRMG), que también publica los periódicos Arab News y Asharq Al-Awsat.

El acuerdo también incluyó la gestión de SRMG de otras tres ediciones del periódico en urdu, turco y persa.

Se considera que el nuevo editor londinense de Independent Arabia, Adhwan Alahmary, ha sido un firme partidario del gobierno saudí y del príncipe heredero Mohamed Bin Salman durante su gestión como periodista y director de servicios digitales y en línea en el periódico Ashar Al-Awsat.

Desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul en octubre pasado, Alahmary ha aparecido regularmente en los medios de comunicación árabes para defender al gobierno saudí y a MBS contra las acusaciones de complicidad en el asesinato.

También declaró su apoyo al príncipe heredero después de su nombramiento en junio de 2017, describiéndolo como una "transición suave de poder" y una señal de que Arabia Saudí está "renovando su sangre".

La visita del editor de The Independent, Christian Broughton, al reino en octubre pasado, solo unas semanas después del asesinato de Khashoggi para una conferencia de inversión económica apodada "Davos del desierto", supuestamente generó preocupación entre algunos miembros del personal del sitio web en el Reino Unido.

El asesinato de Khashoggi había llevado a muchas compañías de medios a retirarse del evento, entre ellas The Economist, New York Times, CNBC, Financial Times y CNN.

Según un comunicado de prensa de The Independent, los nuevos sitios de propiedad saudí (Independent Arabia, Independent Urdu, Independent Turkish, and Independent Persian) se ajustarán a los estándares editoriales y al código de conducta del sitio web británico, que se publicó como periódico entre 1986 y 2016.

Los sitios, según The Independent, incluirán contenido traducido de independent.co.uk, así como informes de periodistas de SRMG con sede en Londres, Islamabad, Estambul, Nueva York, Riad y Dubai.

El corresponsal de The Independent en Oriente Medio, Robert Fisk, es un conocido crítico de Arabia Saudí y Mohammed bin Salman. Fisk recientemente calificó al príncipe heredero de "el mejor amigo poco fiable de Estados Unidos" y calificó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi como "asqueroso, peligroso, espantoso, sucio" en una columna publicada con el titular "¿Lo enterraron con su cuerpo frente a La Meca?"

No está claro si Independent Arabia presentará las columnas abiertas de Fisk.

En su índice de Libertad de Prensa Mundial de 2018, Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó a Arabia Saudí en el puesto 169 de 180 países, y predijo que caería más bajo en 2019 "debido a la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas".

Article rating:

datos de la votación

0 Respuesta(s) a “Una editorial saudí vinculada a la realeza lanza la versión árabe de The Independent”

Dejar una respuesta